miércoles, 24 de agosto de 2011

INDICACIONES DE LA LÁMINA 1

LÁMINA 1 ﻚ

INDICACIONES:

1. Tomando en cuenta que la hoja tiene un margen y un cuadro de datos; iniciaremos ubicando el cuadro de datos.

2. El cuadro de datos está compuesto por líneas horizontales y verticales, ubiquemos la horizontal superior de la cual prolongaremos una línea, hasta tocar el margen izquierdo. (con lápiz 2H) Obtenemos A-B.

3. Teniendo una horizontal dada que cruza la hoja, hay que dividirla, utilizando una regla numerada, con marcas de un centímetro de distancia, comenzando la división de izquierda a derecha. Cada punto hay que numerarlo, comenzando con un 1 en la primera marca de izquierda a derecha. (con lápiz 4H)

4. Partiendo de cada uno de los puntos de la división, se trazan perpendiculares utilizando la regla T y la escuadra 30,60 grados (cartabón). Las perpendiculares parten de la A-B, hasta tocar el margen superior. (con lápiz 4H)

5. Ubicamos el margen izquierdo de la hoja y utilizamos el segmento de línea vertical, que parte de A-B y llega al margen superior. Le llamaremos C-D la cual se deberá dividir, de igual manera a cada centímetro y numerarla abajo hacia arriba.(con lápiz 4H)

6. Una vez dividida C-D se trazan perpendiculares que parten de cada marca y deben tocar el margen derecho de la hoja, utilizando la regla T, o en su defecto la escuadra 30, 60 (cartabón) apoyada de la escuadra 45 (con lápiz 4H)

7. Hasta el momento hemos logrado una trama reticular de cuadros de 1cm cuadrado. Mucha atención: de cada una de las marcas numeradas de A-B ubicaremos los números pares (2, 4, 6 etc.) Partiendo de cada uno de los puntos pares trazaremos líneas de 30 grados hacia la derecha utilizando la regla T y el cartabón (la escuadra 30,60)recuerda que el trazo es recomendable de abajo hacia arriba (con lápiz 2H)

8. Partiendo de cada uno de los mismos puntos (pares) trazaremos líneas de 30 grados hacia la izquierda (también se les llama líneas de 150 grados) las trazaremos de arriba hacia abajo utilizando la regla T y el cartabón (la escuadra 30,60) (con lápiz 2H)

9. Ahora tenemos una trama isométrica dentro de la cual ubicaremos un punto de origen “O” que se encuentra en la línea A-B en el punto numerado “20”

10. En el origen trazaremos un cubo isométrico. Partiendo de “O” guiándonos con la regla de 30 grados destacaremos (encima de la línea 2H) un trazo con lápiz HB contando 8 intersecciones de rombo con una dirección de 30 grados hacia la izquierda y derecha.

11. Partiendo del punto donde llegaste destacarás con HB las líneas verticales correspondientes a 8 intersecciones de rombo. También debes hacerlo partiendo de “O” de tal manera que tienes dos lados de un cubo isométrico.

12. Para obtener la cara superior del cubo destaca a 30 grados dos líneas con HB que parten de la línea vertical de “O” A izquierda y derecha uniéndose con las verticales que dejaste pendientes. De estas intersecciones debes cerrar un rombo que se cierra en la parte superior.


De esta manera hacemos la construcción gráfica isométrica de un cubo

No hay comentarios:

Publicar un comentario