sábado, 8 de octubre de 2011

PARTICIPACIÓN DE DIBUJO EN LA OFRENDA DE MUERTOS

La academia de dibujo participará en la ofrenda de día de muertos. Con mis grupos haremos la presentación de un Tzompantli que, como lo explicamos en clase, la raíz proviene de las palabras nahuas "tzontli" que significa cabeza o cráneo y de "pantli" que es hilera o fila. Por lo que Tzompantli significa "Hilera de cráneos".

Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera. El Tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses y de mostrar el poderío de los pueblos guerreros.

También se realizaban Tzompantli a manera de fila de cráneos representados en medio relieve en piedra, a manera de decorar muros para representar la práctica de guerra. Esto tenía una gran riqueza estética por el logro arquitectónico y visual.

Nosotros haremos un Tzompantli sin este significado de sacrilegio, simplemente retomaremos la manera de representar una fila de cráneos que nos representan, a manera de autorretrato cadavérico, a nosotros mismos. Recordemos que a nivel tradicional podemos representar a la muerte en un sentido lúdico o de juego y nos dedicaremos al sentido decorativo que el Tzompantli tiene a nivel estético es decir, de belleza artística.


Ejemplos de Tzomplantlis




No hay comentarios:

Publicar un comentario